DECLARACIONES - DOCUMENTOS

¿QUIEN GOBIERNA?


El pasado 14 de enero vecinos de la localidad de Hersilia denunciaron la presencia de un vehículo fumigador esparciendo agrotóxicos aproximadamente a 200 metros del ejido urbano, siendo que la misma cuenta con una ordenanza que prohíbe hacerlo a menos de 800 metros. La actividad ilegal no fue detenida por la policía. Al finalizar sin inconvenientes la macabra tarea, el vehículo comenzó a retirarse con luz de luna por un camino alternativo donde sí fue interceptado por las autoridades.
La acción policial no pudo ocultar, no obstante, la completa falta de instrucción del personal acerca del modo de encarar situaciones como la relatada, no obstante la frecuencia de su ocurrencia, o de cómo tomar muestras o preservar la prueba, mucho menos de la tipificación de la conducta de quien esparce productos contaminantes como los llamados "fitosanitarios" al ambiente (aunque la ley 24051, aplicable al caso, supere ya los 20 años de vigencia).

Denuncias similares se registraron en lo poco que va de enero en otras localidades como Alvear, Arroyo Seco, Desvío Arijón, San Fabián, Humberto Primo, Barrancas, Ibarlucea o aun en San Nicolás (Bs. As.), sin más alternativas para las víctimas que pedir auxilio a otras víctimas, con sus hijos afectados a cuestas o ellos mismos portando graves enfermedades. Casi no hay autoridad que los atienda. 

La ola de calor que invadió la pampa no fue obstáculo para que los empresarios agropecuarios fumigaran a diestra y siniestra, no obstante que TODOS los trabajos científicos (aun de los operadores mejor pagos de las multinacionales) desaconsejan dicha actividad con temperaturas superiores a los 25º porque buena parte de las gotas se evaporarán antes de tocar el suelo. No hay que esforzarse para imaginar el tamaño de las nubes tóxicas cuando las temperaturas se acercan a los 40º como en estos días.
Al mismo tiempo y bajo la misma pasiva mirada de la administración se exhiben sin pudor montañas de bidones usados con restos de veneno evaporándose, diseminados "a campo" cuando no en medio de ríos, arroyos o cunetas, que "sólo ven" los vecinos o medios y periodistas comprometidos. 
Campea la indiferencia -cuando no la negación- en la mayoría de Jueces, Fiscales y Funcionarios electos mientras crece la epidemia de enfermedades, mortales en muchos casos, provocada por los agrotóxicos, con la misma cerrazón mental con la cual, años atrás, los voceros de las tabacaleras negaban la peligrosidad del cigarrillo, con el agravante que fumar es una decisión propia.
Muy distinta es la disposición a la hora de atender los "reclamos" de los agronegociantes, como pudo verse recientemente en Funes (Santa Fe), cuyas autoridades, sin sonrojarse, aplazaron "hasta marzo" la aplicación de una ordenanza que aleja las fumigaciones 500 metros del radio urbano, por pedido de los "productores" (para poder terminar con las fumigaciones de la campaña de soja transgénica, debe leerse). 

La salud puede esperar, como bien sabemos los pueblos fumigados. Alcanza con ver las escasas pero elocuentes estadísticas realizadas por médicos de pueblo, facultades de ciencias médicas y ministerios de salud, aunque "rebatidas" ¡por ingenieros agrónomos y ministerios "de la producción"! 
La falta de compromiso con la salud de parte la administración santafesina en general queda nuevamente evidenciada y aquél modesto proyecto presentado en la Cámara de Diputados por los Pueblos Fumigados con firma de cinco legisladores (Tessa, Mascheroni, Urruty, Rico y Di Bert) cobra relevancia hoy, cuando se denuncian fumigaciones aéreas o enfermando poblaciones con "mosquitos" cerca de las viviendas, en tanto prohibía las primeras y alejaba 800 metros las segundas e igualmente imponía a las empresas productoras ser receptoras de los envases usados -residuos peligrosos- que las mismas introdujeron al ambiente.
No es casual, entonces que dicho proyecto "duerma" desde hace 8 meses en la comisión de agricultura, integrada por agronegociantes que ni siquiera atinan a excusarse, no obstante el evidente conflicto de intereses. 

Lo hasta aquí expuesto sobre las acciones y omisiones de las fuerzas de seguridad, de los distintos poderes ejecutivos y sus dependencias como de las cámaras legislativas en temas tan sensibles para la población y de indudable relevancia, plantea una pregunta inquietante: ¿Quién gobierna realmente?

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS – SANTA FE.

Santa Fe, 18 de enero del 2014.



Campaña Paren de Fumigarnos - Santa Fe, Argentina.

URGENTE

ARGENTINA APRUEBA UNA NUEVA SOJA RESISTENTE A 2,4 D y OTROS PLAGUICIDAS

SE NECESITA SU APOYO

Argentina aprobó la soja transgénica GM 444Ø6 - DAS - 6 desarrollados por Dow AgroSciences Argentina SA , que confiere tolerancia al herbicida 2,4 - D, glifosato y glufosinato de amonio

El 2,4 D es uno de los componentes del Agente Naranja , un defoliante utilizado durante la guerra estadounidense contra Vietnam.

2,4 D es un herbicida más peligroso que el glifosato, por lo que los impactos ambientales y de salud de este nuevo cultivo transgénico será aún más devastador, especialmente si se tiene en cuenta que la nueva GM se han apilado una combinación de herbicidas , con el fin de hacer frente a la emergencia de súper malezas en áreas en las que se ha utilizado durante muchos años los cultivos RR .

La aprobacion de  un nuevo OGM en la Argentina bajo la regulación actual OVM , ignora abiertamente el orden público ambiental , no proporcionan la participación ciudadana y no llevar a cabo un estudio de impacto ambiental debido y completo de los OMG , al que se añade la falta de intervención del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable ( SAyDS ) .

Si quieres ayudar a detener esta aprobación , dirija una carta al Gobierno argentino para solicitar el rechazo el permiso para el cultivo comercial de este evento , o cualquier otro caso de los cultivos transgénicos resistentes a 2,4 D.



Dra. Cristina Fernández ,
Presidente de Argentina
presidencia@argentina.gov.ar

secretariageneral@presidencia.gov.ar

Estimada Sra. Presidenta :

Le escribo para expresar mi preocupación en relación con la liberación de la nueva soja transgénica 444Ø6 - DAS - 6 desarrollados por Dow AgroSciences Argentina SA , que confiere tolerancia al herbicida 2,4 - D, glifosato y glufosinato de amonio .

Como ustedes saben , 2,4 D es un herbicida más peligroso que el glifosato, por lo que los impactos ambientales y de salud de este nuevo cultivo transgénico será aún más devastador, especialmente si se tiene en cuenta que la nueva GM habrá apilado una combinación de herbicidas , con el fin de hacer frente a la emergencia de súper malezas en áreas en las que se ha utilizado durante muchos años los cultivos RR .

Este es el primer país en aprobar un cultivo con resistencia a 2,4 D , y será muy difícil poner los granos en el mercado debido al rechazo de los consumidores todos los demás del mundo para este tipo de cultivos.

Le saluda atentamente,



Nombre
País
Organización

_______________________________________________ ogm-rallt.org mailing list ogm-rallt.org@lista.rallt.org http://lista.rallt.org/listinfo.cgi/





Videos de la Marcha Por la Emergencia socioambiental en Córdoba  y declaraciones radiales de Nora Cortiñas


http://www.youtube.com/watch?v=ZdzyvnmYS8k&feature=youtu.be 

http://www.youtube.com/watch?v=PYbMjJUQHrs

http://www.argenpress.info/2013/12/nora-cortinas-son-treinta-anos-de.html


     
Documento en rechazo a la instalación de Monsanto en Río Cuarto
 


La pretensión de Monsanto de poner en funcionamiento una planta experimental de semillas en Río Cuarto representaba un paso más en la consolidación del modelo de los agronegocios en nuestra región y en el país. Las implicancias que los cultivos transgénicos y la aplicación de agrotóxicos tienen a nivel social, político, económico, ambiental y sanitario se han vuelto cada vez más evidentes: ya no quedan dudas de que la agricultura promovida por las grandes corporaciones sólo trae perjuicios para el pueblo y beneficios para unos pocos. El modelo de agro-negocios forma parte de una nueva dinámica extractiva requiere de subordinaciones y explotaciones, cuando no de la directa destrucción de los tejidos sociales.
Las comunidades afectadas llevamos años sufriendo las consecuencias de este modelo: hay severos indicios de que los casos de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y los daños genéticos están vinculados a la aplicación de millones de litros de agrotóxicos se suman los efectos del extractivismo a nivel socio económico. El despoblamiento del campo, la concentración de la tierra, la destrucción de los bienes comunes ha acentuado las asimetrías entre los que más tienen y los que menos tienen. A la vez, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y los crecientes desmontes que acarrean los agronegocios imposibilita el desarrollo y el buen vivir de las generaciones futuras.
La transnacional Monsanto encabeza este modelo de acumulación por desposesión. A la vez, es responsable de la producción y aplicación sistemática de algunos de los elementos más contaminantes y letales, que actualmente se utilizan como parte de la industria agroalimentaria.
A los mismos fines busca apropiarse de la producción de alimentos, monopolizando la actividad agroalimentaria a través del registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas, usurpando y concentrando el patrimonio vegetal desarrollado por las comunidades campesinas y pueblos originarios del mundo.
Todo esto se buscaba ocultar detrás de la planta que Monsanto intentó imponer a la ciudadanía de Río Cuarto, además de los impactos directos que su actividad hubiera generado en lxs vecinxs de la ciudad y la región.
Desde la llegada de Monsanto a la ciudad presenciamos irregularidades en la construcción de la planta, en el avance de obra y el traspaso de firmas. Durante todo el proceso de instalación la empresa pretendió desestimar la licencia social e ignorar y violar las leyes nacionales, provinciales y locales.
Por todo lo expuesto ratificamos el NO a Monsanto en Río Cuarto y celebramos la decisión inapelable del intendente Juan Jure de rechazar la instalación de la planta experimental, cumpliendo así con la ley y acatando la voluntad popular.
 

Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos en la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra

Adhesiones:
INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
 

1. Secretaria de Extensión y Desarrollo. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
2. Programa de Apicultura. UNRC.
3. Centro Cultural Agroecológico. UNRC.
4. Asociación Gremial Docente. UNRC.
5. Seminario en Justicia Ambiental. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
6. Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria. Facultad de Psicología. UNC.
7. Asociación Civil Instituto Tecnológico Rio Cuarto (ITEC).
8. Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA). Córdoba.
9. Cooperativa Todo Sirve. Río Cuarto.
10. Vivero Comunitario Wichan Ranquen. Río Cuarto.
11. Agrupación Ágora. Río Cuarto.
12. Movimiento Trabajo de Hormigas. Río Cuarto.
13. Federación Argentina de Estudiantes de Biología (FAEB). Delegación Río Cuarto.

14. ONG Planta tu Parque. Río Cuarto.
15. Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Malvinas Argentinas, Córdoba.
16. Encuentro de Organizaciones. Córdoba.
17. CASA Asamblea Socio Ambiental de Córdoba.
18. Córdoba Ciudad Despierta.
19. Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
20. Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Punilla Sur.
21. Vecinxs Autoconvocadxs por un Ambiente Sano. Oncativo.
22. Centro de Atención Primaria Ambiental (C.A.P.A.). Marcos Juárez.
23. Asamblea Todos x San Marcos. San Marcos Sierras.
24. Grupo EUGE, Vecinos de Brinkmann por un Ambiente Sano. Brinkmann.
25. Comunidad Ticas del Pueblo Nación Comechingón. Bialet Massé.
26. Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCOF). Córdoba.
27. La Pimienta Productiva, Emprendimiento Sin Patrón. Córdoba.
28. Asociación Civil La Hilacha. Villa Ciudad Parque.
29. Cooperativa de Arte y Comunicación La Minka. Valle de Calamuchita.
30. Asociación Civil Semilla del Sur. Villa Ciudad Parque.
31. Unión Vecinal de Villa Ciudad Parque.
32. Vecinos Autoconvocados de María Juana. Campaña Paren de Fumigarnos. Provincia de Santa Fe.
33. Organización MUYUQUI, integrante del PAREN DE FUMIGARNOS. San Justo, Provincia de Santa Fe.
34. Campaña Paren de Fumigarnos. Provincia de Santa Fe.
35. Centro de Protección a la Naturaleza. Provincia de Santa Fe.
36. Centro de Estudios Alejandro Olmos. Provincia de Santa Fe.
37. Foro por la Salud y el Ambiente. Provincia de Santa Fe.
38. Agrupación Ciudadana en Defensa de los Derechos Ambientales  (AECOLITORAL). Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe.
39. Asamblea Paraná Libre de Fracking. Provincia de Entre Ríos.
40. Asamblea Más Ríos Menos Termas. Paraná, Provincia de Entre Ríos.
41. Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”. Provincia de Chaco.
42. Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano. Provincia de Santiago del Estero.
43. Cooperativa Apícola APIDEL LTDA. Escobar, Provincia de Buenos Aires.
44. Revista Espacio Apícola.
45. Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República.
46. Corriente Nacional Emancipación Sur. Buenos Aires.
47. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Buenos Aires
48. Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales
Latinoamericanos (CIFMSL). Buenos Aires.
49. HackLab de la Biblioteca Popular de Barracas. Buenos Aires.
50. ONG BIOS Argentina. Mar del Plata.
51. Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos
Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
52. Partido Obrero
53. Nuevo Encuentro
54. ECO Feria. Fundación AGRECOL Andes. Bolivia.
55. Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML). Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo.
56. ECO FERIA. Fundacion Agrecol.Andes.Bolivia
57. Fundación OASI (Organización Argentina para Sociedades Inclusivas)
58. Brigada Ecológica Juvenil de San Miguel
59. Cooperativa Agropecuaria Agroecológica del Litoral, de Gral San Martín, Chaco
60. Arquitectura Sustentable- Medio de difusión On line
61. Colectivo de Periodismo Socioambiental Tinta Verde. La Plata
62. Equipo Interdisciplinario de Ciudadanía Ambiental- Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
63. Colectivo Ambientalista Chaucha y Palitos Huerta Barrial-Salta capital
64. Asociación Libre Graduad@s (Espacio de Graduad@s y Trabajador@s de la Psicología)
65. Equipo de Psicología Política de la Universidad Nacional de Córdoba
66. Partido Pirata de Argentina
67. Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas
68. Grupo EsCalera (La Calera),
69. Fundación Vertientes de Saldán
70. Espacio Crece desde el pié (Saldán),
71. Grupo Tacku (Villa Allende),
72. Guardianes del Monte (Mendiolaza)
73. Cultura de Unidad Planetaria (Mendiolaza),
74. Asamblea Ciudadana Ambiente ACUA Unquillo
75. Fundación El Recodo del Sol (Unquillo),
76. Asociación Civil Los Manantiales (Río Ceballos),
77. Radio Curva (Salsipuedes),
78. Coop. de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas Ltda.,
79. Colectivo Sin Frenos (Villa Ani Mí),
80. Asamblea Vecinos del Chavascate (El Manzano, Villa Cerro Azul y Agua de Oro)
81. Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín (Córdoba).
82. Autoconvocadxs del Acampe en Malvinas Argentinas (Córdoba)
83. Foro Hacia Otra Economía
 

REFERENTES
1. Víctor De Gennaro. Diputado Nacional Unidad Popular (UP).
2. Claudio Lozano. Diputado Nacional UP.
3. Graciela Iturraspe. Diputado Nacional UP.
4. Liliana Parada. Diputada Nacional UP.
5. Antonio Riestra. Diputada Nacional UP.
6. Pablo Micheli. Secretario General de la CTA.
7. Julio C. Gambina. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP).
8. Maristella Svampa. Socióloga e investigadora de CONICET. Docente de la Universidad Nacional de La Plata.
9. Marcelo Ruiz, Doctor en Matemáticas, Profesor Efectivo, Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
10. Lucas Castro. Presidente Juventud Radical Provincia de Córdoba.
11. Rosa Cattana. Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. UNRC.
12. Elías Claudio Roberto Asaad. Escritor, Docente. UNRC.
13. Stella Maris Luque. Bióloga. Docente de Observación y Análisis de los Sistema Agropecuarios. Departamento de Desarrollo Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
14. Mónica Heinzmann. Responsable de Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
15. Mónica Palferro. Representante ante el Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero.
16. Reinaldo Ledesma. Sociólogo, Puridor del Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero.
17. Carlos A Manessi. Vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe.
18. Eduardo Ahamendaburu. Secretario de Formación de la Mesa Ejecutiva Provincial de CTA. Presidente de ISLyMA.
19. Rodolfo Edgardo Paramo. Médico Pediatra Neonatólogo del Hospital Malabrigo (Santa Fe) y colaborador del Grupo de Reflexión Rural.
20. Horacio Omar Camarasa. Perito Apicultor. Tesorero Asociación Apícola de General Madariaga.
21. Ricardo Peidro. Secretario Adjunto de la CTA.
22. José Rigane. Secretario Adjunto de la CTA.
23. Juan Carlos Giuliani. Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
24. Verónica Huilipan. Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA.
25. Carlos Valduvino. Secretario General del CISPREN Provincia de Córdoba.
26. Silvia Belga. ISLyMA.
27. Federico Giuliani. Secretario General ATE Río Cuarto y CTA regional Rio Cuarto.
28. Lic. María Soledad Boero. Docente UNC.
29. Dra. Mirta Alejandra Antonelli. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.
30. Diego Tatián. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.
31. María del Carmen Seveso. Médica y Coordinadora del Interior de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.
32. Eduardo Salas. Candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba.
33. Gerardo Roberto Martínez. Ingeniero agrónomo. Magister en Desarrollo Social. Presidencia de la Plaza, Provincia de Chaco.
34. Gloria Sammartino. Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires.
35. Susana Ruz. Miembro de la Asociación Argentina de Apiterapia.
36. Ileana Valenzuela. Asesora Asociación Solidaria de Acción y Propuesta de Petén (ASAPP). GUATEMALA
37. Cristina N. Gutierrez. Jefa División Economía. Departamento. de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján.38. FABIANA CASTELLANOS. Lic. en Trabajo Social. CEDHu asociación civil - Centro de Estrategias de Desarrollo Humano
39. Gloria del Valle Dozo. Prof Asociada a Clínica Médica I Hospital Nacional de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional deCórdoba. Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología. Hospital Nacional de Clínicas. Directora del Post Grado en Alergia e Inmunología Centro Formador N° 1. Hospital Nacional de Clínicas Secretaría de Graduados. FCM UNC.
40. Eduardo Yarke. Arq y Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Luján sobre Desarrollo Sustentable
41. Débora Imohff. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Curso de Extensión “Ciudadanía Ambiental” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
42. Cristian F. Schneider. Biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente del Curso de Extensión “Ciudadanía Ambiental” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
43. Vicente Lubrano Lavadera- Colectivo Ambientalista Chaucha y Palitos Huerta Barrial-Salta
44. Ezequiel Grinberg-Economista investigador



Comunicado de prensa

REPUDIO DE LA CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS DE SANTA FE AL ATAQUE AL ACAMPE DE MALVINAS ARGENTINAS.


La Campaña Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe repudia el cobarde ataque perpetrado por asalariados de MONSANTO contra ciudadanos que ejercitando sus legítimos derechos a la defensa de la salud y la vida se encontraban frente al predio ocupado por esa empresa, en el municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.


Privilegiar intereses económicos y coloniales por sobre la salud y la vida de compatriotas poniendo en riesgo la paz social, agravado por la participación de fuerzas policiales pagadas para preservarla, desnuda el grado de descomposición de administraciones provinciales convertidas en alcahuetes de corporaciones multinacionales con antecedentes prontuariales que sobrarían para encarcelar a cualquier ciudadano común.

Reiteramos nuestra solidaridad y acompañamiento con los héroes de Malvinas y nuestro compromiso de acompañar su lucha que también es la nuestra, para frenar esta nueva oleada invasora, en defensa de intereses superiores como la salud, la vida y la soberanía nacional.-


*FUERA MONSANTO DE MALVINAS, DE ARGENTINA Y DE AMERICA LATINA

*FUERA LOS OPERADORES DE LAS MULTINACIONALES DE LOS DESPACHOS PÚBLICOS PROVINCIALES Y NACIONALES

*JUICIO Y CASTIGO A LOS TRAIDORES A LA PATRIA

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS - SANTA FE



EL RECHAZO SOCIAL A MONSANTO



¿QUIENES SON LOS VIOLENTOS?



Se trata de una decisión política. Lo central en el pensamiento de la gente es la desconfianza en la empresa. Aunque Monsanto haga modificaciones y un nuevo estudio de impacto ambiental, la decisión es no habilitar la planta porque corre riesgo la convivencia y la paz social.”

Con estas palabras sostuvo el intendente de Rio Cuarto su decisión contraria al funcionamiento de una planta de la corporación multinacional Monsanto en esa ciudad.

El posicionamiento de las más altas casas de estudio de la provincia de Córdoba y particularmente la de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, expresando públicamente su desacuerdo respecto de "la instalación de empresas multinacionales del monopolio del agronegocio" sin duda contribuyó a formar la convicción del dirigente político, con el oído puesto en su pueblo.

En contraste, su par de Malvinas Argentinas haciendo oídos sordos a la más democrática de las demandas: una consulta popular que oficializaría idéntico rechazo, muestra su dudoso grado de interés en la preservación de “la convivencia y la paz social”. Similar actitud muestran, por acciones y/u omisiones judiciales, Altos Tribunales integrados por magistrados y magistradas que exhiben sin pudor –ni excusación- conflictos de intereses personales, sospechados de corrupción y/o nepotismo. 

El resultado era previsible: emblemas de la resistencia comienzan a ser objeto de persecuciones y agresiones cuyo remate fue el ataque a Sofía Gatica, al fin de su jornada laboral, el pasado viernes 22 de noviembre.  

La persecución política de la que son objeto estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral por haberse atrevido a promover un acto público en defensa de legítimos intereses de la universidad, se inscribe en la misma estrategia de silenciamiento de toda expresión que obstaculice de algún modo los planes que los neocolonizadores establecieron para nuestro país y la región en particular, con consecuencias sociales, sanitarias y ambientales cada vez más graves y evidentes. No fue casualidad que en dicho acto también participaron vecinos de Malvinas Argentinas y la misma Sofia, con el fin de repudiar la charla que la empresa Monsanto llevaría adelante en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe (FIQ).

Los científicos señalan que todos los indicadores que podamos construir, aun los de los cenáculos del Poder Hegemónico, confirman que Latinoamérica y el Caribe y el planeta en general están inmensamente más pobres que en los ’70. Nada mas ver la aceptación de financiamiento para emprendimientos universitarios y de investigaciones provenientes de empresas globalizadas que arrasan la biodiversidad natural y la diversidad cultural con sus explotaciones mineras y agrarias transgenizadas.

En consecuencia los comprometidos ciudadanos y estudiantes que emprenden acciones tendientes a revertir esta tendencia, en recta interpretación de nuestra Carta Magna por la defensa de la soberanía, la salud, el ambiente y la independencia nacional no sólo no debieran ser perseguidos sino además especialmente resguardados de toda forma de violencia y/o censura directa o indirecta.

Secuelas de la espiral de violencia y tecnocracia desatada durante los años de plomo todavía persisten en nuestro país, como para estimularla desde la institucionalidad política o universitaria.

La campaña Paren de Fumigarnos y los Pueblos Fumigados de Santa Fe expresan su solidaridad con Sofìa Gatica, las asambleas que sostienen el bloqueo a MONSANTO, la Agrupación Martín Fierro de la FIQ de Santa Fe y con todos los que ejercen sus legítimos derechos, reclamando no sólo el cese de su persecución, criminalización, violencia o cualquier modo de proscripción del pensamiento crítico sino también la protección institucional de su ejercicio.

SOLIDARIDAD CON SOFIA GATICA Y ASAMBLEAS EN MALVINAS ARGENTINAS

SOLIDARIDAD CON LA AGRUPACION MARTIN FIERRO DE LA FIQ

FUERA MONSANTO DE CORDOBA, SANTA FE Y ARGENTINA.

LIBERTAD DE EJERCICIO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

PROTECCIÓN INSTITUCIONAL DE TODOS Y TODAS Y CESE DE LAS PERSECUCIONES



Campaña PAREN DE FUMIGARNOS - Pueblos Fumigados de Santa Fe.

Santa Fe, 25 de noviembre de 2013.-

Para mas información:

Roberto Pozzo – 3424538645 -

Fernando Albrecht – 3491509043 -

Carlos A. Manessi – 3426145532 -





 DECLARACION DE HERSILIA - FEBRERO 2013

  Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en Hersilia, volvemos a ratificar y profundizar el compromiso y la lucha por las demandas que constituyen nuestra más grave preocupación, ante la profundización del desarrollo de un sistema productivo tóxico que compromete y lesiona seriamente el derecho a la salud y a un ambiente sano para los habitantes de nuestros pueblos, ciudades, colonias y campos. Por tal motivo decimos al gobierno, legisladores y funcionarios provinciales que es necesario:

1- Establecer una zona de exclusión para las aspersiones terrestres, con un mínimo de 800 metros de ancho, a todo lo largo de los límites circundantes de los ejidos urbanos municipales, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua. Así mismo, prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

2- Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos y dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial a la Resolución Nº 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de Intoxicación por plaguicidas).

3- Prohibir dentro de las zonas urbanas la existencia de locales de depósito o almacenamiento de agrotóxicos y la instalación de nuevos silos para acopio de granos u otros productos tratados con dichos químicos o que requieran el uso de tóxicos, retirando los ya existentes a una distancia no menor a 5 km de zonas pobladas, garantizando la plena salud de los trabajadores y peones rurales. 

4- Establecer las disposiciones legales necesarias para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados e investigar el destino actual de los mismos.

5- Desarrollar y estimular programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.

6- Que el Estado provincial, los municipios y las comunas garanticen la fiscalización y control de las leyes nacionales, provinciales, ordenanzas y resoluciones.

7- Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nº 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

8- Detener la autorización de nuevos eventos (semillas) transgénicos y rever los ya autorizados. Exigir el etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos y profundizar los controles en frutas y hortalizas para la detección eficaz de restos de plaguicidas con el fin de resguardar el derecho a una alimentación sana y de calidad para todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Esta enumeración no es taxativa y todos los puntos son igualmente prioritarios para preservar la salud de nuestros hijos e hijas y cualquiera de ellos seguirá dañando profundamente la salud y el ambiente de los santafesinos mientras no sean atendidos por los responsables directos como por quienes cuentan con el poder y las herramientas del Estado para hacerlo.

No a la megaminería a cielo abierto.
No al "Fracking".
Basta de desalojos, judicialización y violencia contra los pueblos originarios, los campesinos y los agricultores familiares y por el derecho a la tierra.
Por la Soberanía alimentaria, NO a la ley de privatización de las semillas propiciada por MONSANTO y a la radicación de nuevas plantas de estas corporaciones multinacionales extractivas.
El Paraná no se toca.
Escuelas Fumigadas Nunca Más.

Hersilia, 23 y 24 de Febrero de 2013.
Campaña “Paren de Fumigarnos” .
Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.


Teléfonos de contacto:
Fernando Albrecht (03491) 15-509043 (Hersilia).
Carlos Manessi (0342)15-6145532 (Santa Fe).
Daniel Romano (0341) 15-15-6258581 (San Lorenzo).
Domingo Rodriguez (03466) 15-404802 (Estación Diaz)

Entrevista a integrantes de Paren de Fumigarnos en el programa "Los Olvidados", en el Canal de Cable "Somos Santa Fe", posteriormente al Encuentro de Hersilia 






No hay comentarios:

Publicar un comentario